HSEQ INGEXPERT

[SISTEMAS DE GESTIÓN HSEQ]

El departamento de Sistemas Integrados de gestión HSEQ de INGEXPERT se enfoca en brindar a sus clientes capacitaciones, programas de entrenamiento, asesoría, consultoría y auditoría en el apoyo y seguimiento en temas concernientes a las normas del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 , Sistemas de Gestión ambiental ISO 14001:2015 y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, el objetivo es que las empresas aprendan a identificar e interpretar los diferentes requisitos normativos de ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, bajo la estructura “HLS”. Realizamos todo el proceso conforme a la Resolución 0312 de 2019, diseñamos el SG-SST para empresas pequeñas, medianas y grandes

Seleccione un servicio para más detalles

La calidad dentro de las empresas es fundamental, es por esto que uno de los servicios de INGEXPERT, se basa en el diseño, implementación, consultoría, transición, talleres y capacitaciones entorno al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad (junto con ISO 9004), y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios.
Como tal, un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, le ayudará a gestionar y controlar de manera continua la calidad en todos los procesos que ejecuta su organización.
Luego, si lo que pretende, es que su empresa sea reconocida por la calidad en la prestación de sus servicios y productos; diseñar e Implementar el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 es el paso más importante para lograr este objetivo.

Algunas de las ventajas de de contar con ISO 9001

Le permite convertirse en un competidor más consistente en el mercado.
Mejor Gestión de la Calidad lo cual se traduce en satisfacción de las necesidades de los clientes.
Métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo, dinero y recursos.
Mejor desempeño operativo que reducirá errores y aumentará los beneficios.
Motiva y aumenta el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes.
Aumenta el número de clientes de valor a través de un mejor servicio de atención al cliente.
Amplía las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas.

En INGEXPERT, reconocemos la importancia de cuidar el medio ambiente, es por ello, que uno de nuestros servicios se basa en el diseño, implementación, consultoría, transición, talleres y capacitaciones en lo referente al Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.
Como tal, la norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), la cual ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales generados por sus prácticas de negocios habituales.
La norma ISO 14001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

Importancia de la norma ISO 14001 para su empresa

Reducir los costes: como la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del SGA, el establecimiento de objetivos de mejora ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costes.
Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales.
Reducir la duplicación de esfuerzos: su sistema de gestión permite integrar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio para reducir la duplicación de esfuerzos y los costes.
Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier coste o daño a su reputación asociada a sanciones, y construye su imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas.
Ser el proveedor elegido y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con las empresas que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente.
Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001(Calidad), ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo), ISO 50001 (Energía), y otras normas basadas en sistemas de gestión.

Recuerda! El trabajo es para ganarse la vida... No para perderla

Nuestro servicio en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, comprende lo relacionado al diseño, implementación, consultorías y asesorías, talleres y capacitaciones, auditorías y administración del SG-SST según lo establecido en la normatividad vigente en Colombia como lo es el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019.
Nuestro objetivo es apoyar a las empresas en el diseño y desarrollo del SG-SST, para esto damos a conocer los parámetros normativos conducentes a la implementación del SG-SST, de igual forma ayudamos e invitamos a las empresas a conocer los elementos fundamentales incorporados al SG-SST e identificar los elementos críticos que garanticen su implementación.

¿Cómo es nuestro proceso de prestación del servicio en diseño e implementación del SG-SST?

Evaluación del SG-SST

En el primer paso nos enfocamos en evaluar el nivel de cumplimiento de los Estándares mínimos según lo establecido en la resolución 0312 de 2019.

Inspecciones de Seguridad

Luego de la evaluación inicial, el siguiente paso es el reconocimiento de los procesos y actividades de la Empresa Cliente a través del levantamiento de información y verificación de procesos, cargos y tareas, con el fin de hacer la respectiva identificación de peligros, el responsable del SG-SST de la empresa debe hacer la correspondiente recopilación de información en conjunto con el Consultor asignado por IINGEEXPERT.

Asesoría y Consultoría SG-SST

Este aspecto comprende el proceso de socialización, explicación y entrenamiento al personal responsable del SG-SST de la empresa cliente, dentro de esta etapa se definen las tareas para llevar a cabo la correcta ejecución y el mantenimiento del SG-SST por parte del encargado del SG-SST.

Entrega de Avances del SG-SST

Dentro de esta última etapa se realiza acompañamiento y seguimiento al responsable del SG-SST de la empresa frente al desarrollo y gestión en sus actividades, con el fin de aclarar inquietudes, verificar y generar planes de mejora al encargado del SG-SST de la empresa cliente.

Acompañamiento y Seguimiento

Esta etapa comprende las entregas de Avances del SG-SST, con el objetivo de socializar, explicar y dar a entender el funcionamiento de cada uno de los procedimientos, matrices, documentos, formatos, actas, registros, etc. y de la misma forma enseñarle al cliente su respectivo manejo y desarrollo.

Capacitación y divulgación

El tercer paso comprende la capacitación y divulgación a los trabajadores, esta se realiza directamente en las instalaciones de la empresa, para este proceso el encargado del SG-SST es responsable de organizar y divulgar las capacitaciones que se llevarán a cabo en la empresa.

INGEXPERT ofrece a sus clientes Consultorías, Asesorías y Capacitaciones en:

INGEXPERT te brinda asesoría en lo referente al Plan de Emergencias de la empresa, conocido ahora como el Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Según la normatividad legal vigente, es importante mencionar que dicho plan hace parte del aspecto de GESTIÓN DE AMENAZAS dentro de la Resolución 0312 de 2019 y tiene una valoración del 10% dentro de la tabla de valoración y calificación de los Estándares Mínimos del SG-SST. Dicho plan, es diseñado y realizado por nuestro personal profesional conforme a las características particulares de la empresa y teniendo presente la normatividad legal vigente aplicable. De igual forma nuestro personal brinda todo el acompañamiento necesario a la brigada de emergencias de la empresa, los tipos de capacitaciones que se ofrecen son:

1. Búsqueda y Rescate
2. Prevención y Control de Incendios
3. Primeros Auxilios

Las capacitaciones que son prácticas deben ser realizadas para la Brigada de emergencia en campo abierto, para lo cual se acordará el sitio específico de acuerdo con la ubicación de la empresa, de igual forma dichas capacitaciones se realizan de forma presencial tanto la parte teórica como la parte práctica

La Gestión Integral del Peligro Químico dentro de las empresas tiene como objetivo general, que las empresas conozcan los principios fundamentales de prevención de accidentes laborales y promoción de la salud de los trabajadores cuyas actividades rutinarias y no rutinarias involucran el manejo y administración de sustancias químicas peligrosas. Al finalizar la capacitación, los participantes estarán en capacidad de:

Conocer los conceptos básicos para desarrollar las competencias necesarias para el adecuado traslado y manejo de mercancías peligrosas.
Identificar las labores que advierten el manejo de sustancias y residuos peligrosos bajo las prácticas dispuestas en el marco legal y normativo vigente.
Aprender a minimizar los riesgos asociados a la integridad personal y del ambiente relacionado con el Transporte por Carreteras de Mercancías Peligrosas.
Seleccionar correctamente los EPI de acuerdo con los factores de riesgo a que están expuestos los trabajadores que manejan sustancias químicas.

INGEXPERT, está a la vanguardia de los cambios que se presentan dentro de la normatividad legal vigente; como tal en la actualidad la Gestión Integral del Peligro Químico dentro de las empresas, tiene como una de sus tareas importantes, llevar a cabo la implementación del Sistema Globalmente Armonizado – SGA con el fin de trabajar en la prevención de accidentes laborales y promoción de la salud de los trabajadores cuyas actividades rutinarias y no rutinarias involucran el manejo y administración de sustancias químicas peligrosas.

¿Por qué es importante que las empresas se capaciten en este tema?
Es importante porque Colombia se está alineando a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas ONU a través del proyecto Enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional y es por esto que ya cuenta con un Plan de Acción Nacional para la gestión de Sustancias Químicas en Colombia (2013-2020) y tiene definida también una Estrategia nacional para la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA - en Colombia (2016-2020). Luego, llevar a cabo la presente formación dentro de su empresa, constituye un punto de partida importante para que empiece a Gestionar este aspecto de gran importancia dentro de su organización.

INGEXPERT, consiente de la importancia de trabajar continuamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales dentro de las empresas, te brinda asesoría y capacitación en lo referente a la Metodología para la identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles.
El objetivo de dicha formación es suministrar a los participantes un método para identificar peligros, evaluar y controlar los riesgos físicos, químicos, mecánicos, eléctricos, biológico, físico – químicos, ergonómicos, psicolaborales, Administrativos, humanos, públicos, entre otros, relacionados con las diversas actividades que se desarrollan en sus empresas, para esto, la capacitación se enfoca en:

Comprender la importancia de la la identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
Aprender metodologías para la identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles.
Comprender y aplicar el proceso de identificación de peligros.
Evaluar y aplicar medidas de control eficaces sobre los riesgos.
Al finalizar los trabajadores deben tener la capacidad para identificar, evaluar y proponer medidas para controlar Riesgos.

El análisis de puestos de trabajo es aquel procedimiento encargado de establecer las obligaciones, competencias, habilidades y requisitos que requiere un determinado puesto de trabajo, así como el tipo de personas que se deben de contratar para ocupar dicho puesto.
Los estudios o análisis de puesto de trabajo analizan todos los factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto de trabajo estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el económico. El análisis de puestos de trabajo tiene un sentido preventivo para disminuir las futuras enfermedades en carácter a la mejora de múltiples beneficios derivados para cualquier empresa.
Como tal lo que se busca es determinar, orientar y capacitar a los empleados acerca de las responsabilidades, obligaciones y la importancia de mantener una adecuada postura en el momento de realizar de dicha actividad correspondiente a su área de trabajo, así mismo evitar una posible enfermedad o accidente laboral a futuro.

INGEXPERT, consiente de la importancia de trabajar continuamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales dentro de las empresas, te brinda asesoría y capacitación en lo referente a la Gestión Integral del Peligro Físico, Al finalizar la capacitación, los participantes estarán en capacidad de:

Formar a los trabajadores y empresarios que realizan trabajos, procesos u operaciones que implican el someterse a riesgos físicos en las medidas necesarias para que los realicen de forma segura e identifiquen las situaciones de riesgo que puedan surgir al respecto.
Comprender y asimilar el concepto de riesgo físico, sabiendo identificar cuáles son las exposiciones a los riesgos que se consideran potencialmente dañinos de los que no lo son.
Conocer los posibles daños a la salud derivados de los accidentes con riesgos físicos (Ruido, Iluminación, Vibraciones, Temperaturas extremas, Presiones anormales, Radiaciones.
Entender los principios de la prevención de los accidentes y enfermedades laborales resultados de la exposición a riesgos físicos.
Adquirir habilidades dirigidas a evitar la producción de accidentes mediante procedimientos de trabajo seguros y utilización de dispositivos de seguridad.